Planes - JUNIO 27 DE 2016

¡Un sueño cumplido para miles de Panameños!

Celebrando nuestra historia- Guru

El sueño de miles de panameños que apoyaron la ampliación de la vía interoceánica se completó la tarde de este domingo 26 de junio, con la llegada del buque neopanamax Cosco Shipping Panamá a las esclusas de Cocolí, en el sector Pacífico del Canal. Un buque portacontenedores, fue el elegido para inaugurar el tercer juego de esclusas en nuestro país, un acto que quedara marcado en la historia como lo sigue siendo el Vapor Ancón.

Desde el momento de la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999, se planteó la necesidad de una expansión de esta vía interoceánica. A través del Pacto de Miraflores, firmado ese mismo día por representantes de los partidos políticos existentes, se propuso la construcción de un Tercer Juego de Esclusas. 

En abril de 2006 el Gobierno Nacional presentó la propuesta y en octubre del mismo año se celebró el referéndum o plebiscito sobre el proyecto de Ampliación del Canal, ganando el SÍ, con 705 mil 281 personas que votaron a favor, contra 201 mil 105 en contra.

Los trabajos de ampliación iniciaron formalmente el 3 de septiembre de 2007.

El buque portacontenedores COSCO Shipping Panamá zarpó desde el puerto del Pireo en Grecia camino hacia Panamá para hacer historia. Luego de una travesía que durará aproximadamente 14 días, el buque neopanamax realizó el tránsito inaugural del Canal ampliado el día de ayer domingo 26 de junio.

Las banderas panameñas saludaron el arribo del Cosco Shipping Panamá a Cocolí y todos los presentes entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional.

Acto protocolar Canal de Panamá-Guru

En el evento se dieron cita jefes de Estado, delegaciones internacionales e invitados especiales para ser testigos de la inauguración de una de las obras más importantes de los últimos años.

La junta directiva de la ACP y los jefes de Estado se tomaron la fotografía oficial para sellar este momento histórico.

Unas 20 mil personas presenciaron desde las esclusas de Agua Clara y Cocolí este importante evento, mientras que los medios de comunicación nacionales e internacionales brindaron una cobertura completa, con entrevistas y vistas exclusivas.

Fueron casi nueve años de construcción, con una mano de obra de 40 mil personas, fuerza requerida para hacer realidad este proyecto que consiste en la construcción de dos nuevos juegos de esclusas, la excavación de un canal de acceso del Pacífico, el dragado de los cauces de navegación y mejoras en el suministro de agua.

Conoce mas sobre este acontecimiento histórico en: Micanaldepanama

¡Encuentra en Gurú los mejores planes en tu ciudad!

Temas relacionados

En Gurú
te recomendamos

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar